sábado, 4 de octubre de 2014

La herencia de un grande: Steve Jobs y Apple

Os voy a contar una historia que me ayudará a exponer mi opinión sobre el tema.

Una vez fui al cash converter con un amigo que quería vender un par de cosas. Mientras hacíamos cola (!!!) me encontré a otro colega que iba a desempeñar algo, y la conversación ( resumida ) fue algo así:

- ¿Qué pasa hombre? ¿Qué vienes a vender?

- No, vengo a desempeñar una cosa... ( Me da que se avergonzaba de contarme mas pero mi curiosidad superó a mi empatía )

- ¿El qué?

- Un... Ipad.

- Ostia,  ¿en serio?...

"Empeñé un Ipad" es una de esas frases que no deberían tener sentido en nuestra sociedad. Lo primero, sentí fue una contradicción muy grande: ¿Un producto de alto nivel? ¿Empeñado? ¿Su poseedor no debería tener suficiente capacidad adquisitiva como para mantenerlo? ¿Era tan valioso? ¿Era de alto nivel?
( He de decir que no conocía mucho la marca. Normalmente intento escudarme contra la publicidad; no veo la tele, no leo los folletos, el adblock de mi G.Chrome tiene ya plus por antiguedad... )

Se me acumularon todas esas preguntas y empecé a interrogar a mi colega sobre el tema. Mi cerebro inventó rápidamente una historia que le daría sentido a todo aquello. Mi colega estaba currando de algo y usaba la Ipad para el trabajo o para algo importante. Así que le pregunté:

- ¿Le das usos importantes?

- Si, si - contestó con una expresión de absoluto convencimiento - la uso para ver pelis, escuchar música...

Mi cerebro se quebró audiblemente. ¿ Por qué un chico sin recursos y sin trabajo había adquirido un Ipad si al par de meses tenía que empeñarlo ?

No lo comprendía. Investigué un poco sobre el tema. En esa época ya habían sacado el Iphone y la gente se volvía loca. Entré en el universo Apple desde una perspectiva diferente y gracias a eso no me atenazó.
Vi estudios que afirmaban que la marca Apple activaba en el cerebro de muchos de sus usuarios la misma zona que la religión activaba en los creyentes. Me interesé aún mas. Estudié sus productos, los comparé con la competencia, precios, programas...

Seguía sin entenderlo. Por el precio de un MAC podías comprar un ordenador tres veces mas potente sin marca, con mas garantía y fiabilidad, con programas libres, juegos, etc.

Mi último paso fue preguntarle a los usuarios de MAC. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?...

Me dieron muchas respuestas. Al principio usaban mucho la de: los MAC son los mejores ordenadores para diseño. Yo les decía que haban ordenadores con las mismas características técnicas a mitad de precio. Pero ellos hacían oídos sordos. "Serán una mierda" "Será una estafa"...

Algunos decían que era porque traía un software de puta madre... ¿En serio? Eso para mi es igual a cuando me dicen que prefieren consola a PC porque puedes enchufarle mandos. ¡A ambos puedes ponerle mando!

Otros que en el fondo sabían la verdad reuían responder o me daban evasivas.

Otros simplemente reconocían que les gustaba el glamour GLAMUR que exudaban estos ordenadores.

Otros nisiquiera tenían una respuesta.

Había casos hilarantes que defendían su inversión diciendo que la webcam era la ostia de divertida...

Así conocí a Apple. Antes eran solo esos ordenadores raros que habían en la clase de diseño.

Poco a poco fui maravillándome con el comportamiento de los Applefans y con el propio Apple. Al principio pensé que aunque eran mucho mas caros tendrían un servicio de atención y de garantías muy bueno. Pensé que eran auténticas máquinas para trabajar. Pero, joder, cómo me equivocaba. Denuncias por ABUSAR DE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, productos que se estropeaban a los SEIS MESES y que no tenían garantía, críticas de medio mundo por EXPLOTACIÓN DE TRABAJADORES, productos que son de tu propiedad pero que no puedes abrir, tornillería especial, programas que cobran por todo, trabas a la hora de instalar otras cosas, hardware de calidad ínfima ( iphone6 sin ir mas lejos )... La lista es extensa. Una lista que, en cualquier mente racional, significaría el absoluto fracaso de una empresa o producto, pero que en este mundo patas arriba a triunfado. ¿Cómo?

Creando una ilusión. La ilusión de ser poseedor se algo de alta gama. La ilusión de ser de alto nivel. La ilusión de ser glamuroso y codearte con la crema. Jugando con la personalidad etéreamente voluble del individuo "desarrollado" del siglo XXI. Jugando con el ego de las personas. Creando una parodia de un consumo con sentido.

Algunos dicen que Steve Jobs es un ídolo, el mesías de la informática. Yo opino que es un gargajo humano que ha usado su tremenda capacidad para dejar un legado de zombificación económica. Una despreciable forma de vida que ha condenado a miles de humanos a seguir en una línea de pensamiento improductiva, cuando podría haber hecho mucho bien. ¿Y todo para qué? ¡Para morirse! Valiente egoismo.

Dedicar toda tu existencia para crear un imperio basado en la estafa y en la mentira, que condiciona pensamientos y cierra mentes... Bravo Steve. Ojalá te den bien por el culo en el infierno.

2 comentarios:

  1. El dios de la informatica es y sera siempre Alan Turing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue el que inventó mil cosas. Desarrolló lenguajes de programación y de todo y cuando murió a la vez que jobs nadie le hizo ni caso???

      Eliminar

¡Gracias por comentar!